REFOXOS S/N | L-S DE 10 A 14 H
673 53 33 60
INFO@REFUGIOCAMBADOS.ES

El Blog del Refugio

Consejos veterinarios, noticias, eventos,
oportunidades y mucho más!

El Refugio de Cambados pone en marcha el taller «Un amigo para ti» entre reclusos

La iniciativa se desarrollará con internos de la cárcel de A Lama -Se basa en un curso de adiestramiento con perros abandonados para elevar su esperanza de adopción

 

El Refugio de Animales de Cambados está realizando un programa pionero en Galicia con la denominación de «Un amigo para ti». Para ello cuenta con la colaboración de Instituciones Penitenciarias, Ayuntamiento de Cambados y voluntarios de la institución.

Esta iniciativa se está desarrollando en la cárcel de A Lama y nace con la idea de encontrar un amigo para los animales abandonados. El objeto del proyecto es la puesta en marcha de un curso de adiestramiento en el cual los internos prepararán una serie de perros previamente seleccionados por el refugio para su posterior adopción. Gracias a la colaboración de los reclusos esos animales contarán con mayores posibilidades de ser adoptados debido a su formación.

Olga Costa, responsable de esta idea, quiso destacar que «uno de los objetivos del programa en prisiones es facilitar la integración en la sociedad de los reclusos puesto que una de las finalidades primordiales de la pena de prisión es la rehabilitación y reinserción en la sociedad de los internos, de la misma manera que como refugio de animales abandonados, nuestra meta es rehabilitar en conductas y comportamientos de muchos animales que han sido abandonados y maltratados».

Otro de los fines de este proyecto es, según Costa, «el hacerles ver a los que realicen los talleres que su ayuda es necesaria para que esos animales puedan ser adoptados y sirvan de ayuda a personas con problemas. Nosotros partimos de la idea de que ellos se den cuenta de que el animal necesita un entorno estable y seguro. De que el castigo y el maltrato no es una solución».

De la misma manera, el trabajo de adiestramiento con perros abandonados «multiplica sus beneficios al reeducar y reinsertar a estos animales». Otro de los aspectos positivos que destaca Olga Costa es que «la realización de estas actividades con animales que han sido abandonados o maltratados sin la necesidad de criar o comprar animales para dicho fin. Revalorizando la figura de nuestros perros, sea cual sea su raza, valorando sus aptitudes y cualidades y dando una salida a la sobrepoblación que siempre sufren los refugios y protectoras de animales».

En la relación de objetivos a conseguir con este proyecto entre los reclusos se subrayan aspectos como el mejorar el control de impulsos y manejo de la frustración, así como el favorecer de forma activa la comunicación entre internos. El potenciar las emociones y el sentido de la responsabilidad, fomentar habilidades sociales y favorecer la integración social de los internos una vez cumplan su condena, son otros de los beneficios que espera reportar la iniciativa.

 

Noticia publicada originalmente en El Faro de Vigo (Redacción | Cambados) el 15 de mayo de 2015
Enlace: https://www.farodevigo.es/arousa/2015/05/15/refugio-cambados-pone-marcha-taller-16910120.html

Comparte este artículo

Artículos relacionados

Sobre el Refugio

Llevamos más de 22 años rescatando animales abandonados y buscándoles una verdadera familia mientras luchamos por una sociedad mejor. Queremos convertir el bienestar animal en una prioridad social. ¿Nos ayudas?

Consejos veterinarios
Próximos eventos
Explora el Refugio