REFOXOS S/N | L-S DE 10 A 14 H
673 53 33 60
INFO@REFUGIOCAMBADOS.ES

El Blog del Refugio

Consejos veterinarios, noticias, eventos,
oportunidades y mucho más!

Cambados abre la primera clínica veterinaria gallega gestionada por una protectora

Es la tercera de España de estas características y podrá acudir cualquier vecino de la comarca -Tendrá clases de comportamiento canino y descuentos en la esterilización

 

La asociación Protectora de Animales de Cambados trabaja desde hace meses en un proyecto cargado de ilusión: la creación de una clínica veterinaria abierta al público general. Hace años, la presidenta del colectivo, Olga Costa, viajó a Alicante, y tuvo la oportunidad de conocer el funcionamiento de la clínica que gestionaba la protectora de esa localidad valenciana. Pensó que podría ser buena idea montar algo parecido en Cambados, pero el proyecto quedó aparcado provisionalmente por la complejidad que le supondría a una asociación de voluntarios sacar adelante un negocio propio.

Pero hace unos meses, la idea brotó de nuevo a la superficie. Los dueños de un bajo en el que había estado una clínica veterinaria llamaron a Olga Costa explicándole que los anteriores arrendatarios se habían dejado algunas cosas en el local, situado muy cerca de la plaza de Fefiñáns, en la avenida de A Coruña. La presidenta del Refugio cambadés fue a echar un ojo y se quedó prendada del local, de unos 100 metros cuadrados.

Y entonces, el proyecto echó a rodar. Silenciosamente, sin focos y sin llamar la atención, docenas de voluntarios pusieron su grano de arena para convertir esa ilusión en una realidad. El viernes próximo, a las 20.30 horas, se inaugura la clínica, que llevará el nombre del Refugio cambadés.

La particularidad del establecimiento es que funcionará casi como una clínica convencional. Estará abierta al público en general, de lunes a viernes por las mañanas y las tardes, y los sábados por las mañanas. Pero tendrá algunas singularidades, como unos descuentos muy importantes en las esterilizaciones. Será, según Olga Costa, la tercera clínica de estas características de España -las otras dos están en Madrid y en Alicante- y la primera de Galicia.

La presidenta de la Protectora de Cambados afirma que el objetivo de la empresa «es el bienestar animal», y que «el Refugio no viene aquí para lucrarse, sino para ayudar a los animales». Ante la posibilidad de que la apertura pueda molestar a los veterinarios de la zona, Costa plantea que «he hablado con los más próximos y ya les he dicho que nuestra intención no es hacerle la competencia a nadie, sino contribuir a reducir los abandonos».

En este sentido, en opinión de Costa, hay dos aspectos en los que hay que incidir mucho para reducir las tristes estadísticas de animales abandonados: los nacimientos incontrolados de camadas, y los problemas de comportamiento de los animales.

En el caso de los nacimientos incontrolados de camadas, la presidenta de los animalistas cambadeses apunta como antídoto el fomento de las esterilizaciones, por lo que «nosotros las realizaciones a un precio asequible, tanto de perros como de gatos». En el segundo aspecto, la clínica contará con una escuela de educación y comportamiento canino, en la que se explicará a los dueños que el cambio de conducta de un animal puede a menudo reconducirse. «Hay muchos perros que son reeducables. No hay por qué recurrir siempre al sacrificio si manifiesta de repente agresividad», sugiere la presidenta.

Otros servicios que ofrecerá la clínica son una peluquería canina, la venta de alimentos especializados -incluido un pienso gallego, cien por cien natural-, o consultas con una especialista en nutrición animal y tratamientos con células madre y acupuntura. También quieren ofrecer un servicio especializado a los dueños de gatos, así como abrir las puertas a las familias con niños para que tengan un acercamiento a los animales. Lo que no tendrá es servicio de urgencias.

 

Publicado originalmente en el Faro de Vigo (Cambados) el 30 de abril de 2017
Enlace: https://www.farodevigo.es/arousa/2017/04/23/cambados-abre-primera-clinica-veterinaria-16327772.html

Comparte este artículo

Artículos relacionados

Sobre el Refugio

Llevamos más de 22 años rescatando animales abandonados y buscándoles una verdadera familia mientras luchamos por una sociedad mejor. Queremos convertir el bienestar animal en una prioridad social. ¿Nos ayudas?

Consejos veterinarios
Próximos eventos
Explora el Refugio