Las asociaciones recuerdan a los alcaldes que están obligados a actuar por ley
n el refugio de animales de Pinar do Rei (Vilagarcía) había ayer 196 gatos, cuatro veces más de la capacidad de sus instalaciones; en el refugio de Cambados optaron por prescindir de la gatera y tienen casas de acogida que se están haciendo cargo de 44 gatos; la asociación O Jato Meco de O Grove, a falta de instalaciones propias, recurre a sus colaboradores para poder dar cobijo a las crías que aparecen desamparadas en la calle.
Los colectivos animalistas dicen que están desbordados y responsabilizan de la actual situación a los concellos. Solo Vilagarcía y Cambados se salvan de la quema. Ambos ayuntamientos mantienen líneas de colaboración con las protectoras para llevar a cabo campañas de esterilización y control de las colonias de gatos callejeros, pero son la excepción.
Hay colaboraciones puntuales, como la firma de un convenio por valor de mil euros, ayer mismo entre el Refugio de Cambados y el Concello de Meis, para proceder a la esterilización de quince gatos de una de tantas colonias que existen en este municipio. «Solo con este convenio conseguimos evitar que nazcan cincuenta gatos, esto es lo que hay que hacer, pero no solo una vez al año. Yo me pregunto, si Cambados lo hace, ¿por qué no el resto de los ayuntamientos?», señala la presidenta del refugio cambadés, Olga Costa. La presidenta señala que no es malo que haya gatos sueltos en la vía pública -«son muy útiles, por ejemplo, para eliminar a los ratones», apunta-, pero tienen que estar controlados, abunda.
Recuerda que, por ley, son los concellos y no las asociaciones las que tienen la obligación de velar porque no haya animales abandonados y procurarles auxilio a aquellos que lo precisan, pero esto no está ocurriendo, de modo que las protectoras se saturan, muchas veces con gatos procedentes de municipios vecinos. Vilanova está en el punto de mira, como lo está también O Grove, donde la asociación O Jato Meco echa de menos una mayor implicación del gobierno local a la hora de afrontar este problema.
Este colectivo nació a finales del año pasado para suplir la falta de respuesta municipal ante la proliferación de gatos callejeros, explican. Gracias a una asociación alemana pudieron castrar a cuarenta felinos, pero el dinero se acabó y no hay quien recoja el testigo. Hace meses que le propusieron al Concello la firma de un convenio de colaboración, pero la respuesta sigue sin llegar, de modo tienen que ingeniárselas para conseguir fondos que le permitan continuar con su campaña de esterilización, bien sea a través del patrocinio de empresas o con la celebración de un mercadillo solidario. Entre tanto, lo que urge es darle casa a las crías, que son las más vulnerables, algo que se está consiguiendo gracias a colaboradores que, en algún caso, van ya por los treinta gatos acogidos en su casa.
Noticia publicada originalmente en La Voz de Galicia (Bea Costa | Cambados) el 12 de agosto de 2020.
Enlace: https://www.lavozdegalicia.es/noticia/arousa/cambados/2020/08/12/gatos-callejeros-multiplican-protectoras-piden-auxilio-concellos/0003_202008A12C3995.htm