REFOXOS S/N | L-S DE 10 A 14 H
673 53 33 60
INFO@REFUGIOCAMBADOS.ES

El Blog del Refugio

Consejos veterinarios, noticias, eventos,
oportunidades y mucho más!

Bat, condenado a regresar a la jaula dos años después

Devuelven al refugio de Cambados a un perro que habían dado en adopción, algo que sucede con el 3 % de las mascotas

 

Cuando Bat dejó su jaula del refugio de animales de Cambados en marzo del 2018 nadie podía pensar que acabaría regresando allí. El lunes tuvo que hacerlo porque su dueña, la persona que lo adoptó, decidió devolverlo a la perrera. Entre el 2 y el 3 % de los animales que dan en adopción en Cambados acaban siendo abandonados, pero este caso es especialmente «sangrante», apostilla la presidenta de la protectora, Olga Costa.

El motivo es que Bat se fue siendo un cachorro cariñoso y sociable y ha vuelto con miedos y fobias, tantos que el animal hasta desconfiaba del que fue su primer cuidador. Pero el vínculo con Emilio es fuerte y al cabo de unos minutos el can se le acercó y pudo acomodarlo, por fin, en su nueva casa. Este cruce de mastín vuelve a estar encerrado y, visto lo visto, quizá sea lo mejor ahora, explica Costa. «Así podremos trabajar con él para que vuelva a ser un perro sociable. No sé que le hicieron para que acabara así».

Según el relato que ofrece el refugio, la adoptante lo devolvió alegando que ahora tenía dos niños y no se sentía segura con el animal en casa. «Nosotros, que conocemos a Bat, sabemos que sus primeros meses los pasó en el refugio rodeado de niños y gente desconocida y nos sorprendimos con esta noticia». Le ofrecieron la ayuda de un profesional para educarlo, pero la mujer la rechazó alegando que no tenía tiempo y ello obligó a refugio a volver a abrirle sus puertas.

Desde la protectora insisten: nadie obliga a adoptar y quien lo hace asume el compromiso de cuidar al animal. «Por desgracia, la gente miente. El día que vino a conocer a Bat, esa persona nos aseguraba que el perro viviría genial. Le avisamos de que era un cachorro y de que había que tener mucha paciencia con él, que había que educarlo y dedicarle mucho tiempo, ya que un perro no es un adorno en el jardín. Todo era maravilloso, nos dio su palabra de que tenía tiempo para dedicar a su educación y sus paseos diarios. La voluntaria que la atendió se quedó convencida de que Bat viviría como un rey», explican desde el refugio. Pero no ha sido así y, lo peor, es que el perro tuvo en su día la oportunidad de irse con una familia alemana -como ocurrió con su hermano Uri- y terminar con ellos sus días felizmente.

«No hay sentimientos, cómo alguien que convive con un perro dos años puede dejarlo», reflexiona Costa. En su opinión, estas personas deberían pasar a engrosar una lista de individuos no aptos para tener mascotas, «pero, por el tema de protección datos, no se puede hacer, aunque yo soy partidaria, para que nadie vuelva a entregarles un animal», añade la responsable del refugio.

La lectura positiva que se puede sacar de este episodio es la ola de solidaridad que ha desatado. El caso se hizo público el lunes y, en pocas horas, el refugio recibió varias llamadas, entre ellas una de Alemania y otra de Madrid, de personas brindándose a acoger a Bat. Ojalá ese nuevo hogar llegue pronto.

 

Noticia publicada originalmente en La Voz de Galicia (Bea Costa | Cambados) el 7 de octubre de 2020.
Enlace: https://www.lavozdegalicia.es/noticia/arousa/cambados/2020/10/07/bat-condenado-regresar-jaula-dos-anos-despues/0003_202010A7C5991.htm

Comparte este artículo

Artículos relacionados

Sobre el Refugio

Llevamos más de 22 años rescatando animales abandonados y buscándoles una verdadera familia mientras luchamos por una sociedad mejor. Queremos convertir el bienestar animal en una prioridad social. ¿Nos ayudas?

Consejos veterinarios
Próximos eventos
Explora el Refugio